ANDRÉS NAVARRO ASEGURA QUE USO DE TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA AYUDARÁ A LA COMPETITIVIDAD DE RD


“Año del Fomento de las Exportaciones”
NOTA DE PRENSA
Dijo que es clave que la sociedad asuma su compromiso con esta oportunidad para 
generar otra realidad en el sistema educativo dominicano, focalizada en la 
formación docente, con nuevas actitudes y compromisos.

SANTIAGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que uno de los 
mayores retos que enfrenta el sistema educativo es garantizar la sostenibilidad de 
la nueva política de transformación denominada Revolución Educativa, una 
conquista que la sociedad dominicana no debe soltar “por el amplio espectro de 
desarrollo sin precedente que alcanza en la historia de la nación”.
Indicó que ante esa realidad ha insistido en la necesidad de que todos los sectores 
vinculados a la educación participen de ese gran esfuerzo, “pues es clave que la 
sociedad asuma su compromiso con esta maravillosa oportunidad que tenemos de 
generar otra realidad en el anquilosado sistema educativo dominicano, focalizada 
en la formación docente, con nuevas actitudes y compromisos”.
Al participar como panelista en el Tercer Simposio de Capacitación en la República 
Dominicana: “Disrupción Tecnológica en la Educación y la Cultura Exportadora”, 
celebrado en el salón multiusos del Centro de Innovación y Capacitación Profesional 
(CAPEX) de esta ciudad cibaeña, Navarro dijo que pese a las grandes dificultades 
que históricamente ha arrastrado el sistema educativo, “veo que también contamos 
con formidables oportunidades a través de una Revolución Educativa que ahora 
abre nuevos caminos con la implementación de República Digital”.
El funcionario manifestó que está convencido de que la transformación que requiere 
el sistema educativo no se alcanzará en dos o tres años, “por eso pienso que la 
sociedad no puede soltar esto, los recursos del 4% y la Revolución Educativa, para 
evitar las intermitencias de las política públicas que caracterizan sociedades como 
la nuestra”.
Precisó que este año se trabaja en la construcción de otras 28 mil nuevas aulas, 
mientras se profundiza la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, de 
tanto impacto económico-social en los estudiantes, las familias y en las 
comunidades más vulnerables.

Destacó que el currículo por competencias que se aplicará en las escuelas, sumado 
al programa República Digital que conlleva una inversión de más de 20 mil millones 
de pesos, son dos elementos fundamentales “para poder hablar de una nación 
competitiva y una eficaz cultura educativa”.
Expuso que por instrucciones del presidente Medina, el Minerd trabaja de manera 
acelerada en la transformación de los liceos públicos en politécnicos a nivel 
nacional, en una política estrechamente vinculada al fortalecimiento de la relación 
entre educación, competitividad y el sector exportador.
“Esa ruta la hemos emprendido en una alianza estratégica público-privada con el 
empresariado que encabeza el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), 
en una iniciativa que arrancó como programa piloto en un centro del Instituto de 
Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en San Juan de la Maguana, y la 
incorporación de siete liceos de la región sureña”, explicó.
Enfatizó que el Minerd también ha sumado al Instituto Tecnológico de las Américas 
(ITLA) para transformar los liceos del municipio de Boca Chica, “por lo que espero 
que muy pronto podamos hacer lo propio muy pronto en Santiago y otras 
provincias del país”.
En el evento, Miguel Lama, presidente del consejo directivo de Capex, consideró 
que el reciente decreto pro exportación emitido por el presidente Danilo Medina, 
debe promover entre los ministerios del gobierno central, una cultura de eficiencia y 
facilitación de procesos, “aspectos imprescindibles para que el país aumente su 
capacidad de competir en el mundo global de este tiempo”.
El encuentro con representantes de los sectores de la tecnología, educativo y el 
empresarial, en el marco del séptimo aniversario del Capex, tiene como objetivo de 
generar discusiones de valor que propicien iniciativas disruptivas en pos del 
desarrollo de la producción nacional.
El panel contó con la presencia, asimismo, de Martín Ross, presidente de la 
telefónica CEO-Altice dominicana, y Fernando Capellán Peralta, presidente del 
Grupo M, lo que auspició un debate sobre los cambios que impone la tecnología en 
el sector educativo, así como la importancia de extender la vocación exportadora 
hacia todos los sectores productivos de la nación.
Durante la actividad expusieron, además, Vladimir Pimentel, director de negocios 
de Pro Dominicana, con el tema “Sembrando la semilla exportadora”, mientras que 
Angel Cordero, coordinador de Innovación, Emprendimiento y Vinculación 
Corporativa del Capex, con el título “Desarrollando una idea: Herramientas que 
necesitas como emprendedor”.

En tanto, Luis Henry Molina, presidente del Instituto Dominicano de las 
Telecomunicaciones (INDOTEL), destacó los alcances del programa República 
Digital que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, en favor de la 
mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en los planteles escolares a través de la 
tecnología, y de la productividad nacional.
Precisó que “República Digital plantea que cada alumno y alumna cuente con las 
herramientas necesarias para aprender desde la tecnología a interconectarse y 
compartir conocimientos, generar espacios de aprendizaje y crecimiento en 
materias técnicas”.
El simposio se constituyó en un valioso espacio de discusión entre el ministro de 
Educación, Andrés Navarro, y el empresariado de aquí, sobre el impacto de las 
tecnologías en la formación y la vocación para exportar en la República Dominicana.
Dirección de Comunicación
21 de marzo de 2018.

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