“Año del Fomento de las Exportaciones”
NOTA DE PRENSA
Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto en el que la Dirección
de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd conmemoró hoy el Día
Internacional de la Mujer
SANTO DOMNGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy
que el respeto a los derechos de la mujer, la equidad y la igualdad de género
son males estructurales que deben ser enfrentados desde las escuelas, con el
concurso de los docentes, las familias y de las instituciones que trabajan
alrededor de esos temas de tanta profundidad y preocupación.
Consideró que la debilidad en el respeto a los derechos en las escuelas, la
situación de violencia de género y otras dificultades, son temas que el Minerd
está decidido a enfrentar con acciones sistemáticas entre sus prioridades.
“Esos males estructurales e históricos no pueden ser abordados con acciones
coyunturales, sino sistemáticas, con el concurso de los maestros, la familia, y
de las organizaciones vinculadas a la educación”, dijo.
Al pronunciar el discurso central del acto en el que la Dirección de Equidad de
Género y Desarrollo del Minerd conmemoró hoy el Día Internacional de la
Mujer, acto realizado en el salón Ercilia Pepín, Navarro llamó a la población a
no perder el sentido de preocupación y la sensibilidad necesaria para abordar
y buscar solución a la violencia de género que tanto afecta a la nación
dominicana.
Destacó que para alcanzar éxitos en la equidad e igualdad de género se
necesita hacerlos desde los centros educativos públicos, con una población
estudiantil de más de dos millones de estudiantes y 80 mil docentes, de los
cuales casi 50 son maestros de aulas.
Expuso que el Minerd está comprometido con la labor que desarrolla el
Ministerio de la Mujer en la agenda políticas públicas en favor de ese valioso
género de tanta incidencia protagónica en distintas áreas de desarrollo de la
República Dominicana.
El funcionario llamó a la población a trabajar con aunados esfuerzos para que
en corto tiempo “cambiemos la conmemoración de este 8 de marzo por una
gran celebración por grandes metas alcanzadas en favor de ese ser
extraordinario que es la mujer”.
Consideró que la lucha por la identidad de género y el respeto a la mujer en
una sociedad tan estructurada en su contra, “es una causa obviamente
societal que posiblemente los resultados no se vean en lo inmediato, pero lo
más sublime será trabajar por algo en lo que usted cree sin fijarse cuando
alcanzará esos resultados esperados”.
Enfatizó que la gestión en la escuela deberá estar dirigida hacia los niños y las
niñas de manera conjunta, no hacia un solo género para evitar generar
divisiones, además de procurar la participación de las familias a través de las
asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, con los docentes de
manera prioritaria.
Planteó la necesidad de realizar un trabajo mancomunado con los nuevos
directores regionales recién designados y los de distritos pendientes de
nombrar, todos jóvenes con alto nivel profesional y liderazgo, “un terreno
permeable para nosotros comenzar una estrategia como esta que genere
eficiencia y sostenibilidad”.
Igualdad e inclusión
En tanto, Marianela Pinales, directora general de Equidad de Género y
Desarrollo del Minerd, abogó para que en el sistema de enseñanza se imparta
una educación de calidad basada en la igualdad, lo inclusivo y sustentada en
la promoción de una cultura de la no violencia no solamente para las mujeres,
sino también para los hombres.
“Esa educación de calidad tiene que ser también inclusiva, gratuita y
propositiva. No podemos formar a nuestros jóvenes y nuestras jóvenes, sin
tener la posibilidad de poder plantearle a la sociedad, una vez se forman, el
modelo de sociedad que debemos configurar”, expresó.
Temas expuestos
Entre los temas tratados en el panel figuraron Planificación y presupuesto
sensible al género, que fue abordado por el viceministro Administrativo,
Freddy Radhamés Rodríguez, Los ejes transversales y el género en la
educación, que fue expuesto por Miguel Fersobe, director de Participación
Comunitaria; José Miguel Martínez Guridy, director de Riesgo y Medio
Ambiente, y Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología.
Otras de las temáticas abordadas en el encuentro fueron Impacto de la
violencia de género en el contexto escolar, la denuncia y el anuncio”, cuyo
expositor fue el doctor Luis Bergés, director del Centro Conductual para
Hombres de la Procuraduría General de la República, y la doctora Carmen
Cristina de Aza Mejía, técnica docente nacional, disertó en torno a La igualdad
y equidad en el contexto educativo: los desafíos necesarios.
En la actividad estuvieron, además, los viceministros Denia Burgos y Luis De
León, entre otros funcionarios del Minerd e invitados especiales.
Dirección de Comunicaciones
08 de marzo del 2018.
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